Menor dinamismo es afectado por conflicto entre EU - China y por desaceleración económica global.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, dijo que la creación de empleos y la inversión se mantendrán débiles en el país, ante presiones externas por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, menor crecimiento mundial y la cautela de empresarios sobre el futuro de las políticas económicas de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“No se puede descartar que la incertidumbre causada por las decisiones del nuevo gobierno profundice los temores y tenga una mayor afectación sobre la inversión”, dijo el especialista.
Al presentar el reporte Situación México correspondiente al tercer trimestre del año, Serrano dijo que el pronóstico de crecimiento de BBVA para México es de 0.7 por ciento al cierre de 2019 y proyectan que el ritmo de creación de empleos seguirá desacelerándose.
El especialista añadió que los datos a junio muestran que la tasa de empleo en México se encuentran en su registro más bajo desde junio de 2010.
Así, BBVA México explicó que el empleo formal continuará con bajo crecimiento, con tasas anuales de 2.3 y 2.4 por ciento en el tercer y cuarto trimestres del año.
En opinión de Serrano, de cara al presupuesto 2020 se deben diseñar políticas fiscales contracíclicas, con reglas fiscales creíbles así como analizar una posible reforma fiscal que sin aumentar impuestos genere un incremento en la inversión.
Aplicación de IVA general. Serrano añadió que el gobierno federal debe analizar la posibilidad
de eliminar la exención del cobro del IVA en alimentos y medicinas, así como un mayor combate a
la informalidad.
Sobre el plan de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó que el gobierno necesitará 20 mil millones de dólares para aliviar a la empresa petrolera en su excesivo endeudamiento y detener la caída en producción de crudo.
Para BBVA, es inminente una baja en la calificación de Pemex por parte de la agencia Moody’s por debajo del grado de inversión, medida que ha sido descontada por el mercado y destacó que el plan de negocios, presentando recientemente por la empresa, resulta insuficiente para resolver sus problemas estructurales.
Sobre el tipo de cambio, BBVA proyecta que para finales de este año la paridad cierre en 19 pesos por dólar y para 2020 alcance los 19.20 pesos.
Fuente: El Universal